PAQUETE ECONÓMICO

Propuesta que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los Ingresos y Egresos para un ejercicio fiscal.

INGRESOS

En el 2022 se contemplan ingresos estimados por:

$7,088,250.3

millones de pesos

Este año, el Paquete Económico se presenta en un contexto de restablecimiento de la economía, a poco más de año y medio desde la declaración del COVID 19 como pandemia global. La recuperación continúa siendo determinada por la evolución de la enfermedad y ha impactado de manera desigual a las distintas regiones, sectores económicos y grupos de población.

En lo que resta de 2021, se espera que la actividad económica continúe en la senda de recuperación y alcance niveles pre-pandemia en el último trimestre. Lo anterior, como resultado de los avances en las campañas de vacunación en México y en el mundo, y a la constante adaptación que han mostrado la población y los negocios a la aplicación de medidas sanitarias y el uso de medios electrónicos frente a la pandemia.

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Para 2022 se estima que la campaña de vacunación finalice durante el primer trimestre. Como resultado de lo anterior, se proyecta que en los primeros meses de 2022 continúe la recuperación económica del país en todos sus indicadores económicos.

¿Cómo se compone el Ingreso?

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación presenta el cálculo del pronóstico de los ingresos.

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Impuestos

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Cuotas y Aportaciones de
Seguridad Social

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Contribuciones de mejoras

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Derechos

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Productos

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Aprovechamientos

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Ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos

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TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES,
SUBSIDIOS Y SUBVENCIONES Y
PENSIONES Y JUBILACIONES

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Ingresos derivados de
financiamientos

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Egresos

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 estima un gasto neto de:

$7,088,250.3

millones de pesos

Acciones del gasto público para México 2022

El Gobierno de México sigue comprometido con una transformación de fondo dirigida a redefinir la concepción de servicio público, el combate a la corrupción, la reasignación de recursos para los fines más prioritarios de la vida pública nacional y la reorientación de las políticas públicas hacia programas y proyectos que requieren de una asignación que potencie el alcance de sus acciones y contribuya a un desarrollo con bienestar.

El Gasto Neto Programable para la articulación de las Acciones del Gasto Público 2022 es del orden de:

$5,247,296.4

millones de pesos

Y se distribuyen conforme a las acciones identificadas, como se ilustra a continuación:

¿Cómo se compone el Gasto?

El gasto neto contemplado en el PPEF 2022 se compone por:

GASTO PROGRAMABLE

$5,247,296.4

millones de pesos

74%

 

Es el gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población.

Existen tres formas de entenderlo:

¿PARA QUÉ SE GASTA? (Clasificación funcional)

Según los propósitos u objetivos socioeconómicos que se persiguen: desarrollo social, desarrollo económico y gobierno.

¿EN QUÉ SE GASTA? (Clasificación económica)

Por su naturaleza económica, se divide en inversión corriente.

¿QUIÉN GASTA? (Clasificación administrativa)

De acuerdo a la naturaleza de la instancia pública que lo ejerce.

Los Programas del Gasto Programable contarán con información del desempeño presupuestario, incluyendo los programas nuevos o con modificaciones sustanciales.

GASTO NO PROGRAMABLE

$1,840,953.9

millones de pesos

26%

 

Es el que se destina al cumplimiento de obligaciones como:

Existen tres formas de entenderlo:

PAGOS PENDIENTES de años anteriores.

GASTOS destinados a cubrir intereses, comisiones y demás conceptos relacionados con la deuda.

RECURSOS TRANSFERIDOS a entidades federativas y municipios, a través de las participaciones federales.

% Porcentaje respecto al Gasto Neto Total.

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO

Distribución del Gasto Programable

Clasificación Funcional

Es la presentación del gasto programable según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos. Presenta el gasto según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población.

 

Clasificación Administrativa

Es la presentación del gasto programable conforme a la naturaleza de cada uno de los entes públicos.

 

Clasificación Económica

Es la presentación del gasto programable por su naturaleza económica, ya sea corriente o de inversión.

 

Una vez aprobado el gasto

¿Cómo le puedo dar seguimiento a lo aprobado?

VISITA PROGRAMAS Y OBSERVA DE MANERA TRIMESTRAL EL SEGUIMIENTO DEL GASTO

GASTO DE INVERSIÓN

$982,287.9

millones de pesos

Variación real % respecto al PEF 2021 aprobado: 14.3

Y se compone de:

  • Inversión Física presupuestaria con el 87.9% (863,175.0 millones de pesos)
    Variación real % respecto al PEF 2021 aprobado: 17.7
  • Subsidios para el sector social y para las entidades federativas y municipios con el 1.2% (12,176.9 millones de pesos)
    Variación real % respecto al PEF 2021 aprobado: -18.6
  • Inversión financiera con el 10.9% (106,936.0 millones de pesos)
    Variación real % respecto al PEF 2021 aprobado: -3.8.

Conoce las obras públicas y otros proyectos de inversión georreferenciados incluidos en el PPEF 2022:

Una vez aprobado el gasto

¿cómo puedo dar seguimiento a las obras públicas?

VISITA LA SECCIÓN DE OBRA PÚBLICA ABIERTA Y OBSERVA DE MANERA TRIMESTRAL EL SEGUIMIENTO DEL GASTO

Descarga todos los proyectos del Tomo VIII “Programas y Proyectos de Inversión” aquí

GASTO FEDERALIZADO

$2,108,869.1*

millones de pesos

Variación real % respecto al PEF 2021 aprobado: 4.7

El gasto federalizado se refiere a los recursos que el Gobierno de México transfiere a las entidades federativas y municipios por diferentes conceptos.

PARTICIPACIONES FEDERALES

$1,019,490.0

millones de pesos

Variación real % respecto al PEF 2021 aprobado: 6.7

APORTACIONES FEDERALES

$890,544.4

millones de pesos

Variación real % respecto al PEF 2021 aprobado: 2.7

CONVENIOS

$111,377.4

millones de pesos

Variación real % respecto al PEF 2021 aprobado: 6.7

SUBSIDIOS (RAMO 23)**

$9,884.5

millones de pesos

Variación real % respecto al PEF 2021 aprobado: 4.2

Una vez aprobado el gasto

¿dónde puedo dar seguimiento al gasto federalizado?

VISITA LA SECCIÓN DE ENTIDADES Y OBSERVA DE MANERA TRIMESTRAL EL SEGUIMIENTO DEL GASTO

* Incluye los Recursos para Salud Pública $77,572.69 millones de pesos.

** Se refiere a los recursos correspondientes al Derecho extraordinario sobre exportación de petróleo crudo (FEIEF), así como otros subsidios que se entregan a las entidades federativas para impulsar el desarrollo regional.

AGENDA 2030

Bajo la consideración de que la sociedad actual tiene el compromiso de garantizar las condiciones para solventar las necesidades futuras, el PPEF 2022 incorpora un esquema de desarrollo sostenible a los procesos de programación y presupuestación.

TÚ Y EL CICLO PRESUPUESTARIO

¿Qué es el ciclo presupuestario y por qué debe interesarme?

DATOS ABIERTOS

Descarga, utiliza y comparte las bases de datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022

Conoce los Anexos Transversales contemplados en el PPEF 2022

CSV XLSX

 

Gasto Neto Total:

1/ Incluye recursos dentro del programa presupuestario U012.- "Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud", para cubrir el pago de las previsiones que permitan mantener la homologación salarial del personal que fue regularizado y formalizado, y serán transferidos a las entidades federativas a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Ramo 33.

2/ Los recursos relativos a los Laudos y Prestaciones que no estén directamente vinculadas a obligaciones decretadas en materia de seguridad social, no serán cubiertas con cargo a los recursos del Ramo 19 "Aportaciones a Seguridad Social".

3/ Incluye recursos que serán transferidos al Instituto Mexicano del Seguro Social, para dar cumplimiento a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2020, por el que se emitió el Decreto por el que se otorgan ayudas extraordinarias con motivo del incendio ocurrido en la Guardería ABC.

4/ Incluye recursos para el Fondo Federal Especial que asegure los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de los servicios de Educación Superior, de conformidad con lo establecido en la reforma del artículo 3o. Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019.

Consulta el decreto para el PPEF 2022 aquí

Contacto

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Plaza de la Constitución s/n
Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc
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