Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017

Guía Rápida

Para 2017 se estima un Gasto Neto Total de:



Millones

El paquete económico 2017 tiene como objetivo garantizar la estabilidad macroeconómica mediante:

  • Consolidación de Finanzas Públicas sanas y la Responsabilidad Fiscal

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    Disminuir la Deuda

    El crecimiento de la deuda pública implica que México está gastando más de lo que puede pagar. Por lo tanto, de continuar con esta tendencia podría comprometer la estabilidad del país al generar más compromisos de pago y mayor carga de intereses. De modo que, el manejo responsable de la deuda pública en 2017 implica cubrir las necesidades del país de manera sostenible, privilegiando otras fuentes de financiamiento más seguras y sostenibles, y pagando la deuda mediante tasas de interés fijas y a bajo riesgo.

    Balance Primario:

    Es la diferencia entre los ingresos y los gastos del país, sin considerar el costo de la deuda. Existe déficit cuando los gastos son mayores que los ingresos y superávit cuando los ingresos son mayores que los gastos. A raíz de la crisis de 2008, en México se registró una tendencia creciente al déficit, aumentando las presiones en la economía nacional. Por ello, las metas de balance público en 2017 prevén ajustes estratégicos que permitirán estabilizar las finanzas públicas reduciendo el gasto y aumentando los ingresos.

  • ¿Dónde estamos?

  • La economía mexicana es sólida

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    Crecimiento de:

    1.6% en los salarios reales durante el periodo Enero-Julio del año

    3.6% anual del empleo

    14.2% del crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado

    Esto refleja dinamismo en el mercado interno.

    Disminución de:

    3.8% de la tasa de desocupación en abril-junio

    *La menor desde el segundo trimestre de 2008.

    La inflación, que registró 2.8% anual a la primera quincena de agosto.

  • Para lograr el objetivo se enfrentan presiones:

  • Externas

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    Alta volatilidad Internacional

    Indica la frecuencia e intensidad de los cambios en la economía internacional, los cuales son resultado de factores que generan incertidumbre y especulación en el mercado. Esto quiere decir que la actividad económica de los demás países, sobre todo de aquellos con los que México tiene mayor relación, pueden tener un efecto positivo o negativo en nuestra economía nacional.

    Cambio en la composición de los ingresos del país:

    Caída del precio internacional del petróleo en 2015 generando una reducción de los ingresos petroleros en términos reales de 33.8%, la cual se compensa en cierta medida con un incremento histórico de los ingresos tributarios.

    Bajo desempeño de las economías emergentes:

    Son los países que presentan un rápido crecimiento económico, industrialización y mejora de condiciones sociales, los cuales incrementan sus niveles de consumo y funcionan como mercados alternos cuando hay crisis en las economías más fuertes. De tal manera, si los países emergentes presentan un bajo desempeño, el papel que han ganado como nuevo sostén de los mercados internacionales se ve mermado.

  • Internas

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    Pago de Pensiones:

    Incremento del Tipo de Cambio = Mayor Costo Financiero de la Deuda

    Cambio de la composición del gasto

    Incremento en los ingresos tributarios que se traduce en un mayor gasto no programable; que se compone, entre otros elementos, de presupuesto que se traduce en mayores ingresos para los estados y municipios, pero constituye una presión de Gasto para el Gobierno Federal.

  • Por lo tanto, para mantener finanzas públicas Equilibradas y Sanas es necesario realizar ajustes en el gasto, considerando:

  • Servicios Personales y Gastos de Operación

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    Estrategia en dos partes

    Gastos de operación

    Disminuir los gastos de operación en 1.5%, en términos reales respecto al propuesto para 2016.

    Disminución de 35.3 mil millones de pesos en los gastos de operación tan solo en las dependencias del Gobierno Federal,
    lo que implica una disminución de 20.2% en términos reales.


    Servicios Personales

    Al segundo trimestre de 2016 se han cancelado 11,256 plazas.

    Estabilización del gasto en materia de servicios personales,
    lo que se refleja en un incremento real para 2017 de solo 0.3% en relación con lo aprobado en 2016,
    en lo que destaca una reducción de 4.3% en las Empresas Productivas del Estado.

  • Fortalecimiento de la Inversión Productiva

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    Disminución de la inversión en Programas y Proyectos de Inversión (PPI) de índole administrativa, de un 10.9% en 2013 a 3.2% en 2017

    Proceso de priorización, sin distinguir el sector al que pertenecen los proyectos, se priorizaron 1,735 PPI y, con base en dicho orden, se asignaron 88.5 mil millones de pesos a 270 PPI agotando el techo de inversión

    Criterios utilizados:

    Factibilidades técnica, legal, social, ambiental y económica.

    Vinculación con la planeación nacional, es decir los incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.

    Alta rentabilidad social.

    Población beneficiada.

    Impacto regional, especialmente en la región Sur-Sureste.

  • Privilegiar programas que contribuyen a la reducción de la pobreza

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    Se buscó privilegiar programas que contribuyen a la reducción de la pobreza a través de la disminución de las carencias sociales, así como al incremento del acceso efectivo a los derechos sociales.

    Descarga las Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2017 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

    Asimismo, se fortaleció el enfoque en resultados de los Fondos Metropolitanos y Regionales, al disponer que los proyectos propuestos por las entidades federativas cuenten con registro en la cartera de inversión, con lo que se sujetan a un análisis técnico más detallado para su aprobación.

  • Transparencia Presupuestaria

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    En el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación se propone:

    -Integrar Información de contrataciones públicas con la información presupuestaria.

    -Generar un repositorio que sistematice la información de los programas sujetos a Reglas de Operación de manera que facilite tener acceso a sus beneficios.

    México se convierte en el primer país en incorporarse al Estándar Internacional de Datos Fiscales Abiertos.

    Consulta aquí

    Para este Paquete Económico puedes consultar la información relativa a las donaciones y préstamos de Organismos Financieros Internacionales.

    Consulta aquí

    Se renuevan los contenidos del Portal de Transparencia Presupuestaria, con la creación de la sección: “Programas”, misma que vincula información de cada programa con su presupuesto, desempeño y georreferenciación de programas y proyectos de inversión, incluyendo aquellos que realizan los gobiernos locales con recursos federales.

    Consulta aquí

    Conoce los 8 puntos de la Transparencia para el #PPEF2017

Que para su gasto se divide en:

Gasto Programable

$3,497,659.7

72.3%

Gasto No Programable

$1,339,852.6

23.7%

% Porcentaje respecto al Gasto Neto Total

A continuación se presenta el gasto programable en sus distintas clasificaciones:


¿Para qué se gasta?

Clasificación Funcional

Es la presentación del gasto programable según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos. Presenta el gasto según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población.


Explora la información completa del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 en el Estándar Internacional de Datos Presupuestarios Abiertos aquí.

Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal
Conocimiento Abierto Internacional
Conocimiento Abierto Internacional Open Spending

¿En qué se gasta?

Clasificación Económica

Es la presentación del gasto programable por su naturaleza económica, ya sea corriente o de inversión.

Gasto Corriente

$2,218,873.29

63.4% -4.8%

Recursos que se destinan a la entrega de subsidios, pago de servicios necesarios para la entrega de bienes y servicios a la población y a la contratación de recursos humanos. Incluye también las remuneraciones a los servicios de salud, educación, seguridad pública, pensiones, política social, combate a la pobreza, generación de oportunidades de empleo y desarrollo.

Pensiones y Jubilaciones

$720,128.93

20.6% 14.0%

Recursos que paga el Poder Ejecutivo a los trabajadores del estado que se retiran o jubilan y sus familiares.

Gasto de Inversión

$558,657.53

16.0% -26.8%

Recursos destinados a la creación de bienes que incrementan el patrimonio público, como la construcción o adquisición de infraestructura o inmuebles, así como los recursos que contribuyan a su preservación.

% Porcentaje respecto al gasto programable

% Variación respecto al aprobado 2016, en términos reales

Destaca la utilización de alternativas de financiamiento para fortalecer la inversión productiva, tales como las
Asociaciones Público Privadas
Conservando aquéllas de 2016*:

  • Instituto Mexicano del Seguro
         Social

    Instituto Mexicano del Seguro Social

  • Construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de 180 camas en la localidad de Tapachula, en el estado de Chiapas

    $1,400.8

    Millones de Pesos
  • Construcción del Hospital General Regional de 260 camas en Tepotzotlán, Estado de México

    $1,813.0

    Millones de Pesos

    Construcción del Hospital General de Zona de 144 camas, en Bahía de Banderas, Nayarit

    $1,180.8

    Millones de Pesos
  • Construcción del Hospital Regional (HGR) de 260 Camas en el Municipio de García, Nuevo León

    $1,873.1

    Millones de Pesos
  • Comunicaciones y Transportes

    Comunicaciones y Transportes

  • Libramiento de la Carretera La Galarza- Amatitlanes

    $910.7

    Millones de Pesos
  • Programa Asociación Público Privada de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (APP Querétaro - San Luís Potosí)

    $1,919.3

    Millones de Pesos
  • Programa Asociación Público Privada de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (APP Coatzacoalcos - Villahermosa)

    $2,098.2

    Millones de Pesos
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales
         de los Trabajadores del Estado

    Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

  • Construcción de una nueva Clínica Hospital en Mérida, Yucatán

    $875.0

    Millones de Pesos
  • Sustitución del Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell en Villahermosa, Tabasco

    $724.5

    Millones de Pesos
  • Construcción y operación del nuevo Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda, D.F

    $1,556.8

    Millones de Pesos

Y proponiendo nuevas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017*

  • Comunicaciones y Transportes

    Comunicaciones y Transportes

  • Programa APP de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (Matehuala - Saltillo) para el periodo 2017-2027

    $1,762.5

    Millones de Pesos
  • Programa APP de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras para el periodo 2017-2027

    (Pirámides-Tulancingo Pachuca)

    $1,865.2 Millones de Pesos


    (Texcoco-Zacatepec)

    $2,260.3 Millones de Pesos

  • Programa APP de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (Saltillo-Monterrey Nuevo Laredo) para el periodo 2017-2027

    $3,236.1

    Millones de Pesos
  • Instituto de Seguridad y
         Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

    Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

  • Sustitución del actual Hospital General “Aquiles Calles Ramírez” en Tepic, Nayarit

    $1,219.7

    Millones de Pesos
  • Instituto de Seguridad y
         Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

    Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

  • Nuevo Hospital General en la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México

    $1,524.1

    Millones de Pesos

*Todos los montos están expresados a precios de 2017 e incluyen el IVA.

Conoce los proyectos de inversión georreferenciables propuestos para 2017

Y explora todos los proyectos en la búsqueda dinámica, incluyendo los #DatosAbiertos aquí.


¿Quién gasta?

Clasificación Administrativa

Es la presentación del gasto programable conforme a cada una de las dependencias y entidades públicas para facilitar el manejo y control de los recursos.

Poder Ejecutivo

$958,353.6

23.2% -16.9%


Poderes y Órganos Autónomos

$122,138.0

3.0% 8.1%


Ramos Generales

$1,438,173.2

34.8% 2.2%


Entidades de Control Directo y
Empresas Productivas del Estado

$1,610,672.0

39.0% 0.5%



% Porcentaje respecto al gasto programable

% Variación respecto al aprobado 2016, en términos reales


Gasto Federalizado

$1,637,365.0

El gasto federalizado se refiere a los recursos que el Gobierno de la República transfiere a las entidades federativas y municipios, por concepto de:

Aportaciones Federales1

$770,525.3

4.0%

Participaciones Federales

$738,548.7

5.3%

Subsidios
(Ramo 23)

$12,138.9

-82.4%

Convenios

$116,152.0

-24.4%

% Variación respecto al aprobado 2016, en términos reales.

1 Incluye los Recursos para Protección Social en Salud.

Consulta las Aportaciones y Participaciones Federales por Entidad Federativa

  • Total de Aportaciones y Participaciones Federales
  • Aportaciones Federales
  • Participaciones Federales

Aportaciones Federales.
Porcentaje de Variación Real

Participaciones Federales.
Porcentaje de Variación Real

Cifras en millones de pesos corrientes.
Para 2017 se considera la misma distribución que en 2016 para el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), en sus componentes de infraestructura educativa, y para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.


Calendario para la integración del presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

  • 1 de Abril

    El Ejecutivo1 envía al Congreso:

    Escenarios y variables macroeconómicas del año siguiente, como: crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ingresos petroleros, tipo de cambio del dólar, tasa de interés, entre otros.

    Programas Prioritarios.

  • 30 de Junio

    El Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados:

    La estructura programática: los programas presupuestarios que se utilizarán para la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año siguiente

  • 8 de Septiembre

    El Ejecutivo envía al Congreso para su análisis, discusión y modificación el Paquete Económico:

    Criterios Generales de Política Económica

    Iniciativa de la Ley de Ingresos

    Miscelánea fiscal

    Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

  • 20 de Octubre

    La Cámara de Diputados

    Aprueba la Ley de Ingresos.

  • 31 de Octubre

    La Cámara de Senadores

    Aprueba la Ley de Ingresos.

  • 15 de Noviembre

    La Cámara de Diputados

    Aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación.


1. Por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.